lunes, 31 de enero de 2011

LA CELULA

EL ADN

Las Leyes de Mendel


son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y el 1866, aunque fue ignorado por largo tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.

las ciencias auxiliares mas importantes de la biologia

las ciencias auxiliares de la Biología:
- Física.
- Química.
- Geografía.
- Etimología.
- Estadística.
- Sociología.

Cada rama auxiliar relacionada con la Biología aporta sus conocimientos en base al estudio morfológico, anatómico y fisiológico de cualquier organismos vivo, la Física aporta sus conocimientos relacionados con los ejes temáticos Entropía, Entalpía, estructura atómica, uniones químicas, naturaleza de la luz y su importancia en la Fotosíntesis, movimientos o flujos fisiológicos a nivel celular( difusión simple, facilitada, ósmosis, etc).


La química aporta conocmientos como los relacionados en la degradación de la materia en energía al tratar la fisiología de cualquier sistema digestivo, la importancia de las enzimas en el metabolismo celular, la respiración celular aerobia y anaerobia, las reacciones bioquíicas de la fotosíntesis, al carácter ácido-base de un medio, los componentes inorgánicos del protoplasma( sales minerales, iones inorgánicos, etc).


La Geografía aporta sus conocimientos relacionados con la Biogeografía, distribución de la flora y fauna de cada tipo de ecosistema en particular, las inmigraciones y emigraciones de una población determinada, la dinámica poblacional, la relación de los factores abióticos ( agua, suelo, aire ) con los sistemas vivos, los sistemas lóticos y lénticos de cualquier ecosistema, etc.
La Etimología aporta el conocmimiento etimológico de los términos científicos que se abordan en la Biología.

La Estadística aporta sus conocimientos en la densidad de una población, causas y efectos de la natalidad, mortalidad, inmigración, emigración de una especie determinada vegetal o animal.
La Sociología aporta conocimientos relacionados con la conducta y el comportamiento de una especie animal, como ser las asociaciones Gragarias ( colonias y sociedades), etc.