martes, 29 de marzo de 2011

sábado, 19 de marzo de 2011

GLOSARIO:
Web: es un sistema de documentos de hipertexto enlazados y accesibles a través de Internet.
Weblog o blog: En español llamada bitácora es un sitio web que se actualiza periódicamente y puede ser realizada por uno o varios autores. El término blog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario).
Audioblogs: variante de weblog o bitácora que consiste en una galería de archivos de audios en diferentes formatos, publicados regularmente por uno o más autores.
Archivos: Un archivo informático es un conjunto de información que se almacena en una computadora y puede ser identificado por su ruta completa.
Mp3: Es un formato de audio digital comprimido con pérdida, su denominación original es MPEG-1 Audio Layer; es muy usado, ya que es soportado por la inmensa mayoría de reproductores. . Se convirtió en el estándar utilizado para streaming de audio y compresión de audio de alta calidad por su posibilidad de ajustar la calidad de la compresión. Su extensión es .mp3.
Ogg: Es un formato contenedor multimedia, desarrollado por la Fundación Xiph.org, es libre y abierto diseñado para la compresión de archivos tanto de audio como de video. Es soportado por muy pocos reproductores, su extensión es .ogg.
Wav: Es un formato de audio digital normalmente sin compresión de datos desarrollado y propiedad de Microsoft y  de IBM que se utiliza para almacenar sonido en el computador. Es muy poco usado en Internet, ya que al no comprimir genera archivos muy pesados para su descarga, su extensión es .wav.
Streaming: es un término que se refiere a ver u oír un archivo directamente en una página Web sin necesidad de descargarlo antes al computador.
Red: es un conjunto de computadoras y/o dispositivos conectados por enlaces, a través de medios físicos (medios guiados) ó inalámbricos.
RSS (Sindicación o Redifusión): Es un formato basado en XML y permite la actualización de contenidos desde cualquier sitio en la red para su inserción fácil en una página Web o en un lector de tu escritorio.
XML: sigla en inglés de eXtensible Markup Language («lenguaje de marcas extensible»), es un metalenguaje extensible de etiquetas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C).
Redes de intercambio P2P: una red informática entre iguales (en inglés peer-to-peer -que se traduciría de par a par- o de punto a punto, y más conocida como P2P) se refiere a una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores de los demás nodos de la red.

PODCAST

El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.

USO EDUCATIVO
 Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son diversos medios, canales y recursos que nos proporcionan el acceso a la información; constituyen un nuevo soporte y una nueva vía para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos de información.  Algunos ejemplos de estos recursos son: la pizarra digital, los blogs, el podcast, las wikis, entre otros los cuales tienen como soporte  principal la Web. Las TIC son medios o recursos tecnológicos que facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje. 



 http://podcastedu.wordpress.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting

domingo, 6 de marzo de 2011

MENDEL

APORTACIONES MAS IMPORTANTES DE MENDEL A LA GENETICA

Sus aportes fueron en el campo de la Genética.
Fué el primero en realizar experimentos con guisantes para demostrar tres leyes de la herencia, la primera: Ley de la Uniformidad, si se cruzan dos razas puras para carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí, pues se manifiestan la dominancia frente a lo recesivo de los caracteres.

2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación o disyunción de los alelos.

3ª Ley de Mendel: Ley de la segregación independiente.
 
 
  • Primera ley o principio de la uniformidad: Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales». El cruce de dos individuos homocigotas, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotaS, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa)
  • Segunda ley o principio de la segregación: «Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste». El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A". Esto hace presumir a Mendel que el carácter "a" no había desaparecido, sino que sólo había sido "opacado" por el carácter "A" pero que, al reproducirse un individuo, cada carácter se segrega por separado.
  • Tercera ley o principio de la combinación independiente: Hace referencia al cruce polihíbrido (monohíbrido: cuando se considera un carácter; polihíbrido: cuando se consideran dos o más caracteres). Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que él observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. De esta manera, observó que los caracteres se transmitían independientemente unos de otros. Esta ley, sin embargo, deja de cumplirse cuando existe vinculación (dos genes están en locus muy cercanos y no se separan en la meiosis).